Constanza Acevedo Arenas

martes, 8 de noviembre de 2016

Teoría sistémica



Bertalanffy propone la “teoría general de sistema” la cual consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las particularidades comunes a diversas, es decir desde microsistema a macro sistema. Más adelante el sociólogo alemán N. Luhmann replantea y adapta esta teoría para el ámbito de las ciencias sociales dando y recibiendo un enfoque directo a las relaciones humanas y entiendo que el ser humano como eje principal de la  teoría. Luhmann señala, también, que aparte de ver sistema como tal y por completo para conocerlo de forma acabada hay que también conocer en profundidad a cada elemento que compone el sistema. De esta forma, si una parte del componente se ve afectada por algo, esto repercutirá en el sistema total, y en agrado, con los demás sistemas con los que se interrelacionan siendo de carácter dinámico, multidimensional y multidisciplinario. Componentes básicos de la teoría general de sistemas:

Sistema: Conjunto de elementos en interacción, donde toda modificación ocurrida en uno de los elementos de sistema, produce una modificación en el conjunto de éste.

Componente: Es la unidad de un sistema que, en afinidad con otros, funciona para combinar, comparar o separar las partes del sistema.

Entorno: Conjunto de objetos cuyo cambio afecta al sistema y, a su vez, se ve afectado por las variaciones de éste. Los sistemas intercambian con su entorno energía, información y materia. 

1 comentario: