Constanza Acevedo Arenas

sábado, 1 de agosto de 2015

Cultura de la pobreza o pobreza de la cultura - Oscar Lewis

Resumen:

·       La cultura de la pobreza
Oscar Lewis

Algunos caracterizan  al pobre como ser bendito, virtuoso, confiado, sereno, independiente, honesto, generoso y feliz. Otros lo definen como ser malvado, perverso, violento, sórdido y criminal. Estos juicios contradictorios y confusos también se reflejan en la lucha interna que tiene lugar en  la presente guerra contra la pobreza. Algunos insisten en los dones potenciales de los pobres para la ayuda propia, la dirección y la organización de sus comunidades mientras que otros señalan el efecto, en ocasiones indestructible, de la pobreza sobre  el carácter individual y, por tanto, hacen énfasis en la necesidad de que el dominio y dirección de los pobres, permanezcan en manos de la clase media quien es de presumir posee mejor salud mental.

Como antropólogo, he intentado captar la pobreza y sus rasgos concomitantes como una cultura, o para ser más preciso, como una subcultura con sus propias estructuras y razones, como un modo de vida que se hereda de generación en generación a través de las líneas familiares.
La pobreza en las naciones modernas no es únicamente un asunto de privaciones económicas, desorganización o carencia de algo. Es también algo positivo y otorga ciertas recompensas sin las cuales los pobres no podrían continuar.

La cultura de la pobreza puede existir en función de una variedad de contextos históricos. Sin embargo, tiende a crecer y florecer en sociedades con condiciones:
-        Una economía casera, trabajo jornalero y producción para el beneficio inmediato
-        Un elevado nivel persistente de escasas oportunidades para el trabajador no calificado y desempleo
-        Sueldos muy bajos
-        Fracaso en la consecución de organizaciones económicas, políticas y sociales (ya sea sobre una base voluntaria o por imposición gubernamental para la población de bajo nivel de ingresos
-        Predominio de un sistema bilateral de parentesco sobre un sistema unilateral; y finalmente
-        La existencia de una tabla de valores en las clases domitantes que insiste en la acumulación   de riquezas y propiedades, la posibilidad de una movilidad ascendente y el espíritu ahorrativo, y que  explica el bajo nivel de ingresos como el resultado de la inadecuación o la inferioridad personal.

La cultura de la pobreza, sin embargo, no es solo  un grado de adaptación a un cumulo de condiciones objetivas de la gran sociedad. Una vez que surge tiende a perpetuarse a si misma de generación a generación  gracias a su efecto sobre los niños, cuando los niños de los barrios bajos tienen seis o siete años de edad y han absorbido  por lo común los valores básicos y las actitudes de su subcultura  y no están sicológicamente capacitados para tomar plena ventaja de las condiciones de cambio o el aumento de oportunidades que puedan darse en el transcurso de su existencia.

La cultura de la pobreza se desarrolla cuando un sistema social y económica estratificado, no se ve quebrantado o remplazado por otro como el caso de la transición del feudalismo al capitalismo o durante periodos de rápido cambio tecnológico.

La cultura de la pobreza puede ser estudiada desde diversos puntos de vista: la representación entre la subcultura y la gran sociedad.

Las gentes dentro de la cultura de la pobreza esta consciente de los valores de la clase media, hablan sobre ellos y en ocasiones los ve como suyos; pero en conjunto, no vive en función de ellos.

Los rasgos principales de la cultura de la pobreza son la ausencia de niñez como un estado especialmente prolongado y protegido. Es mucho más difícil eliminar la cultura de la pobreza que la pobreza en sí.


·       “Cultura de la pobreza” ensayo.


Oscar Lewis como antropólogo señala que ha intentado captar la pobreza y su rasgo compatible a la cultura, o subcultura con sus propias estructuras y razones como un tipo de vida que se es heredada a través de las líneas familiares.
También dice que la pobreza en las naciones modernas no es solo un asunto de privaciones económicas, desorganización o falta de algo, sino que también es algo positivo y otorga ciertas recompensas sin las cuales los pobres no podrían seguir (ejemplo los valores y principios que crea la persona al vivir con esfuerzo y espíritu de superación, o valores que los han aprendido a través de experiencias propias.), dice que  los puntos de vistas sobre la gente pobre son muy contradictorios ya que algunos lo ven como personas bondadosas, con muchas virtudes mientras que otros creen que son criminales.

También dice que  la cultura de pobreza trasciende las diferencias regionales, rurales, urbanas y nacionales lo cual se refiere a que no es exactamente la misma carencia de algo de las personas que viven al sur o al norte o en ciudad o en campo, pero si  muchas de las necesidades que estos tienen son muy similares. La cultura de la pobreza puede existir en cualquier lugar, pero sin embargo la mayoría de las veces donde existe, tienen las mismas cualidades, pueden suceder que gente de mayor status social sean analfabetos tanto como  puede que los de menor status social no lo sean o viceversa.
No es solo un grado de adaptación a una multitud de situaciones determinadas de la sociedad, ya que esta manifestada, se prolonga de generación en generación, pese a esto influye a los niños ya que cuando viven en los suburbios captan los valores básicos y actitudes de su subcultura y no conocen más que  los suburbios que están acostumbrados a  ver día tras día, lo cual los incapacita psicológicamente a tomar ventajas de las condiciones de cambio o tomar oportunidades que pueden darse en el transcurso de su vida. Los trabajadores rurales sin tierras tienden emigrar  a las ciudades donde se pueden encontrar mayor cantidad de oportunidades  laborales, mejor sueldo o calidad de vida.

Enfoque de género femenino. Las personas dentro de la cultura de la pobreza esta de los valores de la clase media, habla sobre ellos y en ocasiones los ve como suyos pero en conjunto, no vive en función de ellos, por eso es importante distinguir lo que dicen y lo que hacen, ejemplo muchos afirman que el casamiento legal, por la iglesia o ambos es la forma ideal del matrimonio; pero pocos, entre ellos, se casaran. Muchas mujeres rechazan el matrimonio por miedo a ser sometidas en la relación, prefieren una relación consensual ya que otorga mayor libertad  y flexibilidad. Además esto les permite mayor poder tanto para ellas mismas como mayor poder sobre los hijos, también a cualquier propiedad que puedan poseer.

Lewis dice que los rasgos principales de la cultura de la pobreza son la ausencia de la niñez ya que muchos se saltan la etapa debido a diferentes circunstancias de su vida, precoz iniciación  sexual, uniones libres o matrimonios consensuales, abandono e mujeres y niños, familias matriarcados, falta de intimidad; énfasis verbal en la solidaridad familiar que rara vez alcanza debido a la rivalidad y a la competencia por bienes limitados y el afecto materno.

Cuando los pobres se entienden mas en temas culturales, se instruyen, estudian o se culturizan dejan de pertenecer  a la cultura de la pobreza, aunque  económicamente sigan siendo pobres.

La diferencia entre pobreza y cultura de la pobreza es básica, puede haber gente pobre hablando en tema económico o material (carenciados) y puede haber gente perteneciente a la cultura de la pobreza en tema de falta de conocimientos, ser persona, o  ethos común.


Por Constanza Acevedo Arenas.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario