Resumen:
·
La
cultura de la pobreza
Oscar Lewis
Algunos caracterizan al pobre como ser bendito, virtuoso,
confiado, sereno, independiente, honesto, generoso y feliz. Otros lo definen
como ser malvado, perverso, violento, sórdido y criminal. Estos juicios contradictorios
y confusos también se reflejan en la lucha interna que tiene lugar en la presente guerra contra la pobreza. Algunos
insisten en los dones potenciales de los pobres para la ayuda propia, la
dirección y la organización de sus comunidades mientras que otros señalan el
efecto, en ocasiones indestructible, de la pobreza sobre el carácter individual y, por tanto, hacen
énfasis en la necesidad de que el dominio y dirección de los pobres,
permanezcan en manos de la clase media quien es de presumir posee mejor salud
mental.
Como antropólogo, he intentado captar la
pobreza y sus rasgos concomitantes como una cultura, o para ser más preciso,
como una subcultura con sus propias estructuras y razones, como un modo de vida
que se hereda de generación en generación a través de las líneas familiares.
La pobreza en las naciones modernas no es
únicamente un asunto de privaciones económicas, desorganización o carencia de
algo. Es también algo positivo y otorga ciertas recompensas sin las cuales los
pobres no podrían continuar.
La cultura de la pobreza puede existir en
función de una variedad de contextos históricos. Sin embargo, tiende a crecer y
florecer en sociedades con condiciones:
-
Una
economía casera, trabajo jornalero y producción para el beneficio inmediato
-
Un
elevado nivel persistente de escasas oportunidades para el trabajador no
calificado y desempleo
-
Sueldos
muy bajos
-
Fracaso
en la consecución de organizaciones económicas, políticas y sociales (ya sea
sobre una base voluntaria o por imposición gubernamental para la población de
bajo nivel de ingresos
-
Predominio
de un sistema bilateral de parentesco sobre un sistema unilateral; y finalmente
-
La
existencia de una tabla de valores en las clases domitantes que insiste en la
acumulación de riquezas y propiedades, la posibilidad de
una movilidad ascendente y el espíritu ahorrativo, y que explica el bajo nivel de ingresos como el
resultado de la inadecuación o la inferioridad personal.
La cultura de la pobreza, sin embargo, no es
solo un grado de adaptación a un cumulo
de condiciones objetivas de la gran sociedad. Una vez que surge tiende a
perpetuarse a si misma de generación a generación gracias a su efecto sobre los niños, cuando
los niños de los barrios bajos tienen seis o siete años de edad y han
absorbido por lo común los valores
básicos y las actitudes de su subcultura
y no están sicológicamente capacitados para tomar plena ventaja de las
condiciones de cambio o el aumento de oportunidades que puedan darse en el
transcurso de su existencia.
La cultura de la pobreza se desarrolla cuando
un sistema social y económica estratificado, no se ve quebrantado o remplazado
por otro como el caso de la transición del feudalismo al capitalismo o durante
periodos de rápido cambio tecnológico.
La cultura de la pobreza puede ser estudiada
desde diversos puntos de vista: la representación entre la subcultura y la gran
sociedad.
Las gentes dentro de la cultura de la pobreza
esta consciente de los valores de la clase media, hablan sobre ellos y en
ocasiones los ve como suyos; pero en conjunto, no vive en función de ellos.
Los rasgos principales de la cultura de la
pobreza son la ausencia de niñez como un estado especialmente prolongado y
protegido. Es mucho más difícil eliminar la cultura de la pobreza que la
pobreza en sí.
·
“Cultura
de la pobreza” ensayo.
Oscar Lewis como antropólogo señala que ha
intentado captar la pobreza y su rasgo compatible a la cultura, o subcultura
con sus propias estructuras y razones como un tipo de vida que se es heredada a
través de las líneas familiares.
También dice que la pobreza en las naciones
modernas no es solo un asunto de privaciones económicas, desorganización o
falta de algo, sino que también es algo positivo y otorga ciertas recompensas
sin las cuales los pobres no podrían seguir (ejemplo los valores y principios
que crea la persona al vivir con esfuerzo y espíritu de superación, o valores
que los han aprendido a través de experiencias propias.), dice que los puntos de vistas sobre la gente pobre son
muy contradictorios ya que algunos lo ven como personas bondadosas, con muchas
virtudes mientras que otros creen que son criminales.
También dice que la cultura de pobreza trasciende las
diferencias regionales, rurales, urbanas y nacionales lo cual se refiere a que
no es exactamente la misma carencia de algo de las personas que viven al sur o
al norte o en ciudad o en campo, pero si
muchas de las necesidades que estos tienen son muy similares. La cultura
de la pobreza puede existir en cualquier lugar, pero sin embargo la mayoría de
las veces donde existe, tienen las mismas cualidades, pueden suceder que gente
de mayor status social sean analfabetos tanto como puede que los de menor status social no lo
sean o viceversa.
No es solo un grado de adaptación a una
multitud de situaciones determinadas de la sociedad, ya que esta manifestada,
se prolonga de generación en generación, pese a esto influye a los niños ya que
cuando viven en los suburbios captan los valores básicos y actitudes de su
subcultura y no conocen más que los
suburbios que están acostumbrados a ver día
tras día, lo cual los incapacita psicológicamente a tomar ventajas de las
condiciones de cambio o tomar oportunidades que pueden darse en el transcurso
de su vida. Los trabajadores rurales sin tierras tienden emigrar a las ciudades donde se pueden encontrar
mayor cantidad de oportunidades laborales,
mejor sueldo o calidad de vida.
Enfoque de género femenino. Las personas
dentro de la cultura de la pobreza esta de los valores de la clase media, habla
sobre ellos y en ocasiones los ve como suyos pero en conjunto, no vive en
función de ellos, por eso es importante distinguir lo que dicen y lo que hacen,
ejemplo muchos afirman que el casamiento legal, por la iglesia o ambos es la
forma ideal del matrimonio; pero pocos, entre ellos, se casaran. Muchas mujeres
rechazan el matrimonio por miedo a ser sometidas en la relación, prefieren una
relación consensual ya que otorga mayor libertad y flexibilidad. Además esto les permite mayor
poder tanto para ellas mismas como mayor poder sobre los hijos, también a
cualquier propiedad que puedan poseer.
Lewis dice que los rasgos principales de la
cultura de la pobreza son la ausencia de la niñez ya que muchos se saltan la
etapa debido a diferentes circunstancias de su vida, precoz iniciación sexual, uniones libres o matrimonios
consensuales, abandono e mujeres y niños, familias matriarcados, falta de
intimidad; énfasis verbal en la solidaridad familiar que rara vez alcanza
debido a la rivalidad y a la competencia por bienes limitados y el afecto
materno.
Cuando los pobres se entienden mas en temas
culturales, se instruyen, estudian o se culturizan dejan de pertenecer a la cultura de la pobreza, aunque económicamente sigan siendo pobres.
La diferencia entre pobreza y cultura de la
pobreza es básica, puede haber gente pobre hablando en tema económico o
material (carenciados) y puede haber gente perteneciente a la cultura de la
pobreza en tema de falta de conocimientos, ser persona, o ethos común.
Por Constanza Acevedo Arenas.
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