· Resumen
La respuesta
a la aún actual pregunta por quienes son los pobres, abre un debate que
carece de un consenso fundamental, sobretodo, cuando se trata de definir
orientaciones políticas y técnicas para planificar procesos de superación de la
pobreza
Tres énfasis o distinciones importantes:
·
La
pobreza como obstáculo para el desarrollo de procesos de acumulación económica
los pobres como fuerza productiva/consumidora.
·
La
pobreza como construcción socio cultural
·
La
pobreza como fenómeno de relación entre grupos sociales
Podríamos señalar acá estas tres miradas pueden
reagruparse en dos grandes categorías: una interpretación estrictamente
económica y una interpretación de tipo política, en el sentido de pensar el
concepto de pobreza como una categoría a revisar en función de las
consecuencias sociales y políticas que su uso genera.
·
Pobreza
como Obstáculo para el desarrollo económico: Propuesta de habilitación
El texto sugiere una visión de la pobreza
que, en muchos tramos comparte lugares comunes con los enfoques que en este
articulo se encuentran citados (especialmente con el análisis aportado por
Martínez y Palacios) concibe a los
pobres como sujetos con capacidades y recursos para salir de esa condición
(énfasis en potencialidad por sobre valoración de carencias) que los transforma
en sujetos protagónicos de los procesos de superación de la pobreza. Asimismo,
considera que la pobreza no es única si no refiere a realidades diversas
(siendo por tanto, licito hablar de pobreza); expone y fundamenta una distancia
crítica a la política social basada en transferencias monetarias por su efecto
no habilitador en los sujetos; y releva la necesidad de inscribir los programas
sociales en el marco de la descentralización y con un fuerte carácter local.
·
Pobreza
como construcción sociocultural: cultura de la decencia y cultura de la pobreza
Esta visión de pobre la sitúa como estrato
social definible según criterios de ingresos económicos, radicando aquí su
eficacia ideológica, pues este carácter invisibiliza las relaciones que existen
entre los grupos sociales que ocupa una posición relativa en términos de poder
económico y político, relegándola a una ubicación extrasocietal, espacio donde
no operan las leyes del mercado. Precisamente en razón de esta incapacidad, el
estado aparece como el agente clave en la superación de la pobreza. Las razones
que están detrás de esta intervención estatal como condición fundamental para
superar la pobreza, llevan a los autores a insertar el análisis en dimensiones
socio culturales al introducir la noción de “motivación de movibilidad social”
que configuran el resultado en su acepción negativa, esto es, bajo la forma de
“bloqueo a la movilidad” de acumulaciones intergeneracionales de la experiencia
de la pobreza conocidas como “cultura de la pobreza”, (desesperanza aprendida).
·
La
pobreza como fenómeno de relación entre grupos sociales: la problemática de la
desigualdad o al sociedad estamental
El fenómeno de la desigualdad, en síntesis,
es el problema principal que afronta la sociedad chile y el escenario que ha
tornado a la pobreza en un fenómeno de exclusión social. En este sentido,
pareciera que el esfuerzo por categorizar la condición social en la que se
encuentra un porcentaje muy importante de grupos sociales que no se han beneficiado
de las recompensas que provee la modernización debe dirigirse a allegar
categorías más omnicomprensivas que sean pertinentes a la situación de hoy. En
ese esfuerzo, la noción de exclusión social puede ser altamente útil para
explicar o comprender el fenómeno de la pobreza en la última década.
·
Las
implicancias para el diseño de estrategias de intervención: posibilidades y
restricciones
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Ensayo
·
“La
pobreza como construcción ideológica: La definición del campo problemático de
las políticas sociales”
“Pobreza como obstáculo para el desarrollo
económico: propuesta de habilitación”
Es entender la pobreza desde variables
estrictamente socioeconómicos
Irarrázaval manifiesta conocer las claves que
explican el resultado positivo que muchas familias pobres alcanzan sus
esfuerzos por superarse, como pistas para aportar en el diseño de las políticas
públicas “habilitadoras” , categoría distintiva del estrato de pobreza, es
decir, que existen familias que logran el éxito económico y otras que no lo
hacen, siendo las políticas públicas habilitadoras el indicador o medidor de
logro en la superación de la pobreza.
“La pobreza como construcción sociocultural:
cultura de la decencia y cultura de la pobreza”
Martínez y Palacios crean análisis que va
desde la necesidad de revisar el concepto mismo de pobreza como estrato
referente y estrechamente vinculado a las políticas sociales.
Martinez y Palacios comparten la visión de Irrazaval,
en términos investigar que crea los
subsidios estatales en la superación de la pobreza. Su hipótesis es que no
coincide la pobreza económica con la cultura de la pobreza, ya que existirán
dos modos de vivir la pobreza, una cultura de la decencia y una cultura de la
pobreza, tienen similitud a lo planteado sobre las políticas sociales
habilitadoras en termino de diferenciar las realidades, ya que si la cultura de
la decencia expone a un freno a las
pulsaciones más recurrentes en el medio social respectivo que serian a los principales motivos
generados por la pobreza. Los factores positivos de la decencia son: honra,
honradez, temperancia, fe o causa. En el
decir los autores, es la línea de la decencia y no la pobreza, ya que les
permite diferenciar la integración social de
la marginalidad.
“La pobreza como fenómeno de relación entre
grupos sociales: la problemática de la desigualdad o la sociedad estamental”
La desigualdad es el dilema principal que
enfrenta la sociedad chilena y el
escenario que ha tornado la pobreza en un fenómeno de exclusión social. El
esfuerzo que se hace por clasificar los niveles sociales en la que se encuentra
un porcentaje muy importante de grupos sociales que no se han beneficiado de
las recompensas que provee la modernización, debe dirigirse a llegar categorías
mas omnicomprensivas que sean concuerdas con la situación de hoy. La noción de
la exclusión social puede ser muy útil para explicar o comprender el fenómeno
de la pobreza en la última década.
MCAA.
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