Constanza Acevedo Arenas

jueves, 20 de agosto de 2015

“La pobreza como construcción ideológica: la definición del campo problemático de las políticas sociales” Mónica Bonnefoy

·       Resumen

La respuesta  a la aún actual pregunta por quienes son los pobres, abre un debate que carece de un consenso fundamental, sobretodo, cuando se trata de definir orientaciones políticas y técnicas para planificar procesos de superación de la pobreza

Tres énfasis o distinciones importantes:
·       La pobreza como obstáculo para el desarrollo de procesos de acumulación económica los pobres como fuerza productiva/consumidora.
·       La pobreza como construcción socio cultural
·       La pobreza como fenómeno de relación entre grupos sociales

Podríamos señalar acá estas tres miradas pueden reagruparse en dos grandes categorías: una interpretación estrictamente económica y una interpretación de tipo política, en el sentido de pensar el concepto de pobreza como una categoría a revisar en función de las consecuencias sociales y políticas que su uso genera.

·       Pobreza como Obstáculo para el desarrollo económico: Propuesta de habilitación

El texto sugiere una visión de la pobreza que, en muchos tramos comparte lugares comunes con los enfoques que en este articulo se encuentran citados (especialmente con el análisis aportado por Martínez y Palacios)  concibe a los pobres como sujetos con capacidades y recursos para salir de esa condición (énfasis en potencialidad por sobre valoración de carencias) que los transforma en sujetos protagónicos de los procesos de superación de la pobreza. Asimismo, considera que la pobreza no es única si no refiere a realidades diversas (siendo por tanto, licito hablar de pobreza); expone y fundamenta una distancia crítica a la política social basada en transferencias monetarias por su efecto no habilitador en los sujetos; y releva la necesidad de inscribir los programas sociales en el marco de la descentralización y con un fuerte carácter local.

·       Pobreza como construcción sociocultural: cultura de la decencia y cultura de la pobreza

Esta visión de pobre la sitúa como estrato social definible según criterios de ingresos económicos, radicando aquí su eficacia ideológica, pues este carácter invisibiliza las relaciones que existen entre los grupos sociales que ocupa una posición relativa en términos de poder económico y político, relegándola a una ubicación extrasocietal, espacio donde no operan las leyes del mercado. Precisamente en razón de esta incapacidad, el estado aparece como el agente clave en la superación de la pobreza. Las razones que están detrás de esta intervención estatal como condición fundamental para superar la pobreza, llevan a los autores a insertar el análisis en dimensiones socio culturales al introducir la noción de “motivación de movibilidad social” que configuran el resultado en su acepción negativa, esto es, bajo la forma de “bloqueo a la movilidad” de acumulaciones intergeneracionales de la experiencia de la pobreza conocidas como “cultura de la pobreza”, (desesperanza aprendida).

·       La pobreza como fenómeno de relación entre grupos sociales: la problemática de la desigualdad o al sociedad estamental

El fenómeno de la desigualdad, en síntesis, es el problema principal que afronta la sociedad chile y el escenario que ha tornado a la pobreza en un fenómeno de exclusión social. En este sentido, pareciera que el esfuerzo por categorizar la condición social en la que se encuentra un porcentaje muy importante de grupos sociales que no se han beneficiado de las recompensas que provee la modernización debe dirigirse a allegar categorías más omnicomprensivas que sean pertinentes a la situación de hoy. En ese esfuerzo, la noción de exclusión social puede ser altamente útil para explicar o comprender el fenómeno de la pobreza en la última década.


·       Las implicancias para el diseño de estrategias de intervención: posibilidades y restricciones


__________________________________________________________________


Ensayo

·       “La pobreza como construcción ideológica: La definición del campo problemático de las políticas sociales”

“Pobreza como obstáculo para el desarrollo económico: propuesta de habilitación”

Es entender la pobreza desde variables estrictamente socioeconómicos
Irarrázaval manifiesta conocer las claves que explican el resultado positivo que muchas familias pobres alcanzan sus esfuerzos por superarse, como pistas para aportar en el diseño de las políticas públicas “habilitadoras” , categoría distintiva del estrato de pobreza, es decir, que existen familias que logran el éxito económico y otras que no lo hacen, siendo las políticas públicas habilitadoras el indicador o medidor de logro en la superación de la pobreza.


“La pobreza como construcción sociocultural: cultura de la decencia y cultura de la pobreza”

Martínez y Palacios crean análisis que va desde la necesidad de revisar el concepto mismo de pobreza como estrato referente y estrechamente vinculado a las políticas sociales.
Martinez y Palacios comparten la visión de Irrazaval, en términos investigar que  crea los subsidios estatales en la superación de la pobreza. Su hipótesis es que no coincide la pobreza económica con la cultura de la pobreza, ya que existirán dos modos de vivir la pobreza, una cultura de la decencia y una cultura de la pobreza, tienen similitud a lo planteado sobre las políticas sociales habilitadoras en termino de diferenciar las realidades, ya que si la cultura de la decencia expone a un freno  a las pulsaciones más recurrentes en el medio social respectivo  que serian a los principales motivos generados por la pobreza. Los factores positivos de la decencia son: honra, honradez, temperancia, fe o causa.  En el decir los autores, es la línea de la decencia y no la pobreza, ya que les permite diferenciar la integración social de  la marginalidad.

“La pobreza como fenómeno de relación entre grupos sociales: la problemática de la desigualdad o la sociedad estamental”

La desigualdad es el dilema principal que enfrenta  la sociedad chilena y el escenario que ha tornado la pobreza en un fenómeno de exclusión social. El esfuerzo que se hace por clasificar los niveles sociales en la que se encuentra un porcentaje muy importante de grupos sociales que no se han beneficiado de las recompensas que provee la modernización, debe dirigirse a llegar categorías mas omnicomprensivas que sean concuerdas con la situación de hoy. La noción de la exclusión social puede ser muy útil para explicar o comprender el fenómeno de la pobreza en la última década.
  



 MCAA.














No hay comentarios:

Publicar un comentario